La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS), Elsa Chambilla, informó que el Legislativo edil analiza la posibilidad de declarar el 6 de Marzo como un patrimonio histórico, además de instituir el lema “El Alto de pie, nunca de rodillas” como proclama de los alteños.
La autoridad mencionó que presentó la propuesta de declarar al 6 de Marzo como patrimonio histórico de todos los alteños ya que hasta la fecha sólo es catalogada como un día festivo y cívico, sin embargo considera que este día, después de 27 años de haber sido elevada a rango de ciudad, es necesario que tenga dicha nominación.
“El Alto es una ciudad con gran influencia en las decisiones políticas del país, primero por su índice poblacional y segundo por ser una población aguerrida y luchadora que en octubre de 2003 veló por los intereses de todos los bolivianos, por eso hemos presentado esta propuesta”, manifestó la autoridad.
El artículo segundo de la normativa señala “Declarar como Patrimonio Histórico y día festivo al 6 de marzo de cada año, como fecha alusiva en conmemoración de su elevación a rango de ciudad. Asimismo y para los fines de ejecución, la presente Ley el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de su Órgano Ejecutivo realice actos cívicos y protocolares en ocasión de recordar la fecha histórica en homenaje a todos los alteños”.
De igual forma, Chambilla sostuvo que el lema “El Alto de pie, nunca de rodillas” pretende ser reconocido en una normativa con el objetivo de recordar las diferentes movilizaciones históricas por la reivindicación de los intereses de diferentes sectores sociales.
“Este lema debe ser instituido como una proclama de todos los alteños, en un instrumento normativo y que hemos propuesto al pleno del Concejo con toda la buena intención, ya que este lema no tiene autoría sino que sale del sentimiento propio de los alteños”, dijo.
El artículo tercero de la propuesta señala “Institúyase el lema oficial de ‘El Alto de pie, nunca de rodillas’ y procédase mediante el Ejecutivo Municipal la realización y promoción de actividades, cívico culturales y la incorporación de dicha reseña en los documentos oficiales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”.
El proyecto de Ley Municipal fue objeto de un primer debate en la sesión ordinaria del pasado jueves 8 de marzo, el mismo que ha sido aceptado por la mayoría de los concejales; sin embargo se dispuso que la misma quede en mesa para que todos los concejales puedan fortalecer la misma sugiriendo quizás modificaciones al texto planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario